¿Como cocinar la carne de pasto?

¡MEJORA  TU  SALUD con carne ecológica 100% pasto disfrutando  de  su  jugosidad!

No olvides que la pérdida de los jugos internos y la “sobre-cocción” pueden endurecerla. 

 

La carne ecológica vacuna de animales alimentados únicamente con pasto es más jugosa y tiene más proteína, más antioxidantes y menos grasa que la de animales pastoreados “acabados” o cebados con pienso o grano y, lógicamente, hay que cocinarla diferente.

 

Aquí están nuestros consejos:

Si has congelado directamente la bolsa al vacío, ábrela (si puedes sacarla y ponerla en un plato encima de una rejilla o papel absorbente para que los jugos queden separados. Haz que la carne se descongele lentamente en la nevera (No utilices microondas).

 

Siempre y, al menos 1 hora antes de cocinar, no olvides sacar la carne del paquete y secarla bien con un paño. Al igual que hacemos con el pescado, también podemos lavarla con un poco de agua, eliminado así el jugo ácido exterior que pueda producir el envasado al vacío. Y la dejamos al aire para que  se oxigene de nuevo recobrando su olor y color originales.

Aprovecha al menos la última media hora para dejarla a temperatura ambiente y hacer que se atempere.

 

BRASA / FRITURA : Para que no pierda sus jugos y no endurezca, hay que empezar sellándola. Para ello, después de secar con un paño o papel de cocina, úntala con un poco de aceite o grasa y ponla sobre la superficie ya precalentada para que se dore por cada lado.

Si la carne está picada o fileteada hay que añadir la sal al final para que no pierda sus jugos.

 

La carne 100% pasto es ideal para cocción “bleu” o “jugoso”. Mejor equivocarse por “poco hecha” que por demasiado. Siempre podemos ponerla de nuevo al fuego 1 ó 2 min.  

 

No uses tenedor ni pinchos para girarla. Utiliza siempre unas pinzas o útiles romos.

 

Hazte una hamburguesa bien jugosa con nuestra carne picada s/gluten y preparada a tu gusto, usando un molde metálico en forma cilíndrica, untado con aceite o grasa por su parte interior para que se dore por todos los lados (no olvides que la sal siempre hay que ponerla después de que se haya dorado/sellado).

 

 

GUISO (cazuela / horno) : Se utiliza una pieza fibrosa y gelatinosa, a baja temperatura, en cocción lenta, menor tiempo y con salsa o  conservando la humedad (tapado) para que no pierda su jugosidad.

La temperatura interna no debe sobrepasar los 70ºC.

 

Puedes salar o marinar las piezas grandes en la nevera al menos 12 horas antes de cocinar. Ello ayudará a evitar que se pierdan los jugos internos y hará que se mantenga más jugosa.

 

Precalienta siempre el horno, sartén o parrilla, para no alargar el tiempo de cocción.

No olvides sellar la carne con un poco de grasa antes de iniciar el propio guiso.

 

Una vez cocinada, déjala reposar durante 6-8 minutos para que los jugos se redistribuyan.